miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué podemos hacer los periodistas con las nuevas tecnologías?

Internet es una plataforma que brinda diversidad de servicios, información al instante y un medio de comunicación que rompe con las fronteras geográficas. La red, como también se le conoce, es un medio que por su capacidad y evolución constante provoca cuestionamientos sobre el futuro de la profesión periodística y los cambios en los medios tradicionales. Desafiando las nociones establecidas durante el siglo pasado, expertos en tecnologías y tendencias de las comunicaciones afirman que en la actualidad cualquiera con una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet puede llamarse periodista.

A inicios del siglo XXI surge una nueva forma de hacer periodismo, con características que responden a la inmediatez, la omipresencia, el acceso global a la información y nuevas características multimedia denominado periodismo digital. Este tipo de periodismo se vale de servicios en Internet y nuevas herramientas de comunicación para informar de manera inmediata, con actualizaciones las 24 horas al día, los 7 días a la semana y con servicios de suscripciones en diferentes dispositivos móviles.

Tenemos muchos contenidos, mucha información, eso es evidente, pero ¿quién la genera? Los últimos estudios que han salido de facultades de comunicación estadounidenses apuntan que casi 90% de lo que leemos cada día en los medios procede de notas de prensa. Eso quiere decir que periodismo independiente, las noticias críticas, los contenidos construidos con el debido y necesario contraste de fuentes, con el tiempo y el dinero necesario para hacer buen reporterismo, queda muy poco. Por si no fuera ya preocupante este escenario, la crisis mundial se ceba con los auténticos creadores de noticias, que suelen ser los periodistas de los medios de comunicación impresos (la televisión y la radio nunca han pasado de ser, salvo honrosas excepciones, meros replicadores y amplificadores de la tinta impresa).

El periodismo y las nuevas tecnologías obligan al periodista a aprender y poner en práctica tareas, herramientas y conocimientos pertenecientes a los distintos ámbitos de la profesión periodística en Internet, es decir, obtener una visión crítica del estado de la cuestión y dominar todas aquellas nuevas habilidades que un periodista necesita para desarrollar su trabajo con rapidez, eficacia y buen oficio.

Y como de oficio se trata, el periodismo especializado en nuevas tecnologías exige que los profesionales aprendan a elaborar noticias multimedia, uso extensivo del ordenador, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías como: Internet, video.... así mismo de integrar a su quehacer diario el uso de herramientas a fin de que desarrolle habilidades para el correo interno y externo, salas de reuniones, videoconferencias y el Chat.

Las distintas especialidades del periodismo responden a la urgencia que tienen los lectores, los radioyentes y los telespectadores de asimilar los cambios culturales, científicos, económicos, sociales y políticos que trae el siglo XXI. Se encuentran en todos los medios, pero el sector estrella de la especialización es Internet.

Es un tópico decir que Internet es el futuro. En verdad, creo que ya es el presente.

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